Home

El pasado domingo 12 de mayo estrenamos los Hamaiketakoak sarean en Bilbao, con un estupendo #P2Piknik, un desayuno entre iguales para hablar de iniciativas “peer to peer”. A pesar del frío, algunos amigos se acercaron debajo del puente Euskalduna para compartir desayuno y conocer de primera mano qué son las iniciativas #p2p y los Hamaiketakoak sarean. Y quien mejor que Ricardo de la isla de Colaborabora para introducirnos en esta forma de “hacer entre todos y para todos”.  Ricardo nos habló de algunas iniciativas que se realizan entre iguales, y sugirió a través de sus dibujos que Hamaiketakoak Sarean pueden pertenecer a esta forma de hacer. Gracias a sus explicaciones y a las aportaciones culinarias de los asistentes, volvimos a casa con el cerebro y el estómago lleno recetas colaborativas.

Nos parece importante empezar a activar los desayunos o hamaiketakos para reconocernos, experimentar y después poder animar y acompañar a otros colectivos y asociaciones que deseen activar sus propios desayunos. Arrancamos con un proyecto que nos ilusiona y nos parece divertido. Una buena excusa para juntarnos y compartir desayuno y un espacio en la ciudad.

Desayunar en la calle implica, buscar un espacio adecuado y protegido del xirimiri omnipresente de Bilbao, proponer un tema para reunirnos, hablar, conocer y poner en común experiencias. Comunicar el desayuno trasladando a un lenguaje fácil el motivo de la convocatoria. Pensar en qué tengo que llevar etc…. A veces, el formalismo, la necesidad de teorizar y de analizar sociológicamente cómo nos manifestamos y utilizamos la calle nos impide disfrutar verdaderamente del desayuno. Un hamaiketako puede ser un espacio para compartir conocimiento, experiencias sobre un tema determinado o únicamente para desayunar en la calle. Una celebración, donde lo performativo y lo lúdico deberían prevalecen sobre cualquier otro acercamiento teorizado.

Creemos que no deberíamos buscar muchas excusas para lanzarnos a compartir un hamaiketako en la calle. Para nosotros, lo importante es compartir un espacio en la ciudad, apropiarnos de él, cuidarlo y sobre todo disfrutarlo quedando para desayunar.

Los desayunos pueden ayudarnos a comprender mejor las ciudades y sus espacios compartidos y para ello necesitamos reinventar nuevas recetas para sorprendernos y volver a disfrutar de la ciudad.

Algunas imágenes del P2Piknik.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s